Exposición fotográfica en Bruselas de Mari Trini Giner

Preparando mi exposición de fotografía en Bruselas

¡No me lo creo! ¡Sí! ¡Han pasado ya casi 6 meses en Bruselas! Tras estar en octubre haciendo el training con la Comisión Europea, sabía que volvería a esta ciudad y lo hice, de nuevo en noviembre, para el evento EYE Hearings (European Youth Event Hearings) en el Parlamento. Lo que no sabía es que pasaría meses durante 2019.

La verdad, no estaba en mis planes originales, pero si el plan A falla, hay que pasar al plan B. Y aquí he acabado, en Bruselas, con ganas de hacer muchas cosas, intentando sacar lo positivo y aprovechar el tiempo al máximo. Cuando acabe esta aventura, intensa y productiva, para recuperar las horas de sueño, voy a necesitar varias semanas. 🙂

Exposición fotográfica de Mari Trini Giner en LAMAB Bruselas

El caso, entre todas las cosas que quería hacer en Bruselas, estaba la idea de una exposición de fotografías que hiciera de la ciudad durante mi estancia. La duda, ¿qué tipo de fotos? ¿Qué historia quiero contar?

Así que desde que llegué, he asistido con mi cámara, a todas las manifestaciones que he podido y me he enterado a tiempo. La primera fue el Día de la Mujer, 8 de marzo, y las dos últimas, de los Gilets Jaune, el mismo día de los resultados de las elecciones europeas, 26 de mayo y tras los resultados de las elecciones, la última a la que he asistido, era contra el racismo.Preparando la exposición de fotografías de manifestaciones en Bruselas. Fotos Mari Trini Giner

Entre esos meses, he estado en otras: por el aborto, los derechos humanos en China, las personas sin papeles, en varias por la lucha contra el cambio climático y en otra también contra el racismo por el día mundial dedicado a ello. Además de la gran fiesta del orgullo LGTBIQ en Bélgica, la Pride de Bruselas.

Luc running 20km Bruxelles after 40 years doing it!

El fin de semana de la Pride, no lo voy a olvidar. Coincidió con la carrera de los 20km en Bruselas, que también la quería hacer y la terminé sana y salva, tomándomelo con filosofía, para no morir con tantas exigencias propias, que el cuerpo no descansa lo suficiente y lo necesita. 🙂 Correr 20km estaba en mi lista de cosas que hacer, así que, otro pequeño reto alcanzado.

El caso, que tras todas estas manifestaciones, me parecía buena idea hacer una exposición de fotos sobre ello, pero, ¿dónde?, ¿con qué presupuesto? Imprimir fotografías para una exposición puede costar mucho dinero, y más al añadir marcos, cristales,…

Preparando la exposición de fotografías de manifestaciones en Bruselas. Fotos Mari Trini GinerQuería hacer algo más que una exposición. Sí, las imágenes hablan por si solas. Son un lenguaje internacional. Una imagen vale más que mil palabras pero,… ¿por qué no debatir sobre algo relacionado con estas manifestaciones? ¿algún punto en común? ¿con quién?

Tras ir a eventos casi todos los días en Bruselas, conocer a decenas de personas y a las que veía que podía interesarles, compartirles la idea y mostrarles mi portfolio, algunas parecían interesadas pero me pedían dinero para montarla o el contacto se perdía, no recibía respuesta tras escribirles.

No perdía la esperanza y continuando asistiendo a eventos que me interesaban, vi uno sobre un documental de acción ciudadana en las plazas de Bruselas. Así llegué a LAMAB (La Maison à Bruxelles, que significa “La Casa en Bruselas”). Me gustó el entorno, la historia del lugar, la gente que conocí allí y la filosofía de todo lo que hacen.

Preparando la exposición de fotografías en BruselasTras hablar con Víctor y Álex, mostrarles mi portfolio y decirme que les gustaba la idea, nos pusimos manos a la obra. ¡No lo podía creer! Gracias a ellos, toda su ayuda e ideas, hemos montado una exposición fotográfica con un debate que me parece interesante con personas activas de diferentes colectivos sociales. Veremos qué nos cuentan. Estoy segura que aprenderemos mucho.

Los colectivos que se han comprometido a participar son: Design for everyone (Diseño para todos), Do Architecture Yourself (Hacer Arquitectura Tú mismo) y Teresa Fajardo del proyecto On de Senne.

Todas las manifestaciones que he fotografiado han ocurrido en las calles, espacios públicos pero no siempre puede ser así.

Hablaremos de: ¡El espacio público se manifiesta! a partir de las 16:00 y hasta las 21:00 estaremos en LAMAB, 14 Rue de l’association, Bruselas.

Exposición fotográfica en Bruselas de Mari Trini Giner

El espacio público urbano es el lugar donde una gran parte de la población pasa su tiempo libre. También es el lugar de las funciones de control social e integración, pero también de la resistencia política y la negociación.
¿Es realmente un espacio de libertad para todos?

La privatización del espacio público se desarrolló a través de un discurso sobre la ciudad “limpia y segura”, importada de los Estados Unidos en la década de 1990 y completamente desarrollada en la década de 2000. El discurso sobre el miedo es fundamental en políticas urbanas, de modo que la implementación de tal concepto de seguridad va de la mano con los planes de renovación urbana.

En el modelo de sistema democrático en el que vivimos, el espacio público es el lugar de reunión de las comunidades. Podemos percibir el espacio público como un espacio político, un espacio de relaciones de poder, donde estos últimos se materializan y se negocian.

Las negociaciones políticas y sociales (a veces conflictivas) entre grupos encuentran una representación en el espacio público. Así, el espacio público es el resultado del encuentro / conflicto entre diferentes niveles de reclamación, desde la necesidad primordial de ser reconocido como parte de la sociedad. Es el lugar donde los derechos a la ciudad pueden ser reclamados y ejercitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.