Exposición de retratos en el Parlamento Europeo de Bruselas #IAmEurope

Retratos #IAmEurope #EstaVezVoto Parlamento Europeo. Bruselas

Este año han sido las elecciones europeas y con motivo de ello, estoy segura que has oído hablar o visto algo, ya sea en redes sociales o eventos presenciales, relacionado con la campaña #EstaVezVoto (#ThisTimeImVoting en inglés).

Elecciones europeas 2019. Parlamento Europeo Bruselas. Una estrategia enfocada a aumentar el porcentaje de votos de los jóvenes europeos que nacimos en la Unión Europea pero según los porcentajes de las últimas elecciones europeas hace 5 años, parece que no parecemos interesados en votar a nivel europeo, ya sea por desconocimiento, porque no entendemos bien cómo afectan las decisiones europeas a nuestra vida diaria o porque ni siquiera sabemos la fecha para ir a votar,…

Con motivo de esta campaña entre decenas de acciones que se han hecho en diferentes países, ya sean organizadas por representantes europeos, las instituciones o voluntarios, una que el Parlamento Europeo llevó a cabo, fue un concurso de fotos en Instagram con el hashtag #IAmEurope.

Para participar, pedían retratos de la diversidad de ciudadanos que hay en el viejo continente. Entre todas las recibidas, más de 2.500 en total, eligieron 6 retratos, que junto a otros, se han expuesto en la gran Explanada del Parlamento Europeo en Bruselas, llamada, Esplanade Solidarność 1980.

Exposición retratos de Europa en el Parlamento Europeo de Bruselas

Estoy muy contenta y orgullosa de que uno de los retratos que he hecho este año, haya sido elegido para esta exposición. Es la primera vez que veo una foto hecha por mi en un tamaño tan grande. Y en un sitio tan especial. Además hace ilusión que aparezca tu nombre, y a la vez, me hace gracia que hayan puesto el nombre de la ciudad que nacimos y donde vivimos actualmente. En mi caso, pone dos capitales del mundo importantes: Lorca y Bruselas. 🙂

Esplanade Solidarność 1980.

Me alegra que hayan escogido esa foto, porque lo confieso, presenté varias y cuando ves todas las fotos expuestas, veo que la que hice se diferencia, es un primer plano más cercano que el resto, además de ser el único retrato de una mujer negra que hay en toda la exposición. Algo que por un lado, hizo que recibiera críticas en las redes sociales, diciendo que no era europea,… Por otro lado, otros usuarios la defendían.

Estas imágenes las pusieron a finales de abril, antes de la Semana Europea de la Juventud que se celebró con varios actos y actividades en el Parlamento, tanto en la misma explanada como en el interior.

Esplanade Solidarność 1980. Protesta tras los resultados de las elecciones en Bélgica y en Europa el 26 de mayo.

En teoría las fotografías estarían hasta finales de mayo, las dejarían unos días más tras acabar las elecciones europeas, pero ahí siguen. Así que cada vez que he pasado, he visto cómo la plaza cambia con diferentes actos, unos con más afluencia que otros, como por ejemplo, la jornada de puertas abiertas de las instituciones europeas, el propio día de los resultados de las elecciones, el 26 de mayo, un día después por la protesta “No al fascismo ni en Bélgica ni en Europa”, las lecturas por el Día Mundial del Refugiado (20 de junio),… El entorno cambia según las circunstancias y la gente que pasa pero las fotos, permanecen. 🙂

Día Mundial del Refugiado (20 de junio). Lecturas en la Esplanade Solidarność 1980. Parlamento Europeo Bruselas.

La jornada de puertas abiertas invitaron a los ganadores a venir a Bruselas (yo ya estaba aquí, así que un viaje menos) y nos hicieron la siguiente entrevista.

El retrato que hice y escogieron fue el de Diado Khouma, una joven originaria de Senegal que llegó a Luxemburgo hace siete años. Se enamoró de Luxemburgo por su diversidad. Y Luxemburgo se lo devolvió al elegirla como Miss Elegancia en 2018. Coincidí con ella en el festival de cultural africana Afropolitan, que tuvo lugar en BOZAR en febrero.

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.