Sziget, un festival con conciencia social

Estuve por primera vez en Sziget en 2012. Me pareció el mejor festival en el que había estado en mi vida y 7 años después, tras haber estado en muchos otros, lo sigo pensando.

Es un festival muy completo. Ha recibido varios años el premio como mejor festival europeo. Motivos tiene.

Me pareció un gran festival por su ambiente genial, buena organización, el lema “la isla de la libertad“, el cartel de artistas, la gran variedad de música y otras actividades para todos los gustos (deporte, circo, teatro, masajes,…) algunas locas, llenas de adrenalina como hacer puenting, y otras más con los pies en la tierra, educativas y de conciencia social.

Este año, si todo sigue según lo planeado, parece que voy a volver a Budapest a vivir este festival. Será diferente porque la primera vez fui con dos de mis mejores amigas. Una de ellas, por cierto, conoció a su actual pareja en Sziget y llevan juntos desde entonces. Da para un artículo exclusivo: “Amor en Sziget”. Pero eso es otra historia, a ellos les gusta la discreción y hoy no estoy aquí para hablar de eso. 🙂

El caso, estoy viendo el programa, porque en este tipo de grandes festivales hay tantas actividades simultáneas que a veces, no sé a ti pero a mi, me sucede, lo confieso. Si no lo planeo con antelación, me concentro en la música, me dejo llevar por lo que me voy cruzando mientras estoy allí y luego, me entero que han ocurrido otras decenas de actividades en las que me habría encantado formar parte pero ya se ma había pasado la hora. 😦

Eso no quiero que me ocurra esta vez. Así que estoy viendo todo lo que hay en esta nación de ensueño temporal, en la que todos somos una familia global de sziudadanos, siguiendo la filosofía de la revolución del amor, la celebración de la paz, la diversidad, la libertad, el respeto,…

Sziget es para divertirse, desconectar de la rutina y también para aprender de los otros, de uno mismo y reflexionar. Por eso, veo que este año también está algo que me encantó en 2012. Deben hacerlo cada año. Es el muro de reflexión que te invita a completar la frase: “antes de que yo muera…” e incluyes lo que te gustaría hacer.

¿Qué harías antes de morir…? En muchos idiomas se pueden leer mensajes de todo tipo y hay dos que se repetían, recuerdo y estoy segura que muy probablemente, vuelva a leerlos este año de nuevo: dar la vuelta al mundo y decir más “te quiero”.

Si quieres seguir trabajando la mente, en Sziget también puedes asistir a charlas TEDx en el “Cinema Hungary / TEDxBudapest Salon” o jugar al ajedrez. O si eres más de trabajar el cuerpo, además de poder ir al gimnasio, puedes practicar yoga, capoeira, aprender bailes latinos, egipcios,… Todo en la “One Love, Afro, Latin, Reggae Village”.

Es habitual encontrarse en festivales, ONGs pero me atrevo a decir que Sziget puede ser el festival con más presencia de ONGs y variedad de actividades, en Europa al menos. Hay una zona exclusiva para ellas, “NGO island“, con más de 50 organizaciones diferentes, desde internacionales como Scout o Greenpeace hasta locales húngaras. Esta zona está abierta todos los días desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

XS Land es otra zona para la conciencia social, donde se centran en ayudar a las personas con capacidades reducidas, además de hacer actividades para que todo el mundo pueda ponerse en el lugar del otro y ser más empáticos. Reciben a los huéspedes con una variedad de juegos y actividades interactivas y deportivas.

Por primera vez este año, habrá presentaciones y discursos breves en el escenario principal como parte del programa “Love Revolution Special“. Llamarán la atención sobre los cambios sociales en todo el mundo y la responsabilidad colectiva de la sociedad, con el objetivo de dar voz a diferentes causas.

Una de las apariciones especiales será la de la Dra. Jane Goodall, ex vicepresidenta y fundadora de The Climate Reality Project Al Gore, mensajera de la paz de la ONU.

También estarán presentes las activistas Rosa Anders y Milan van der Meulen, así como la poetisa, activista, embajadora de buena voluntad de ACNUR y ex refugiada Emi Mahmoud.

Drew Dollaz, realizará una coreografía inspirada en temas como el bullying infantil y la pobreza. Swiss Artists, Dakota y Nadia interpretarán una coreografía que trata temas de violencia doméstica, lo que llama la atención sobre este problema que afecta a muchos.

El coro de Superar también actuará en el escenario. Superar es una iniciativa que apoya a niños y jóvenes en entornos desfavorables mediante la creación activa de música para superar sus límites socio-económicos.

Superar ve la música como manera de llegar a personas de toda clase social, etnia, religión, política o educación, enseñándoles a convertirse en ciudadanos europeos responsables y autosuficientes. Además emplea la música como herramienta para dialogar entre los diferentes grupos de nuestra sociedad, resaltando la importancia de la igualdad de oportunidades para todos los niños.

NGO Island promocionará los mensajes de Love Revolution con su semana completa de programación.

El Green Festival Center, albergará diversas actividades y charlas para fortalecer el pensamiento consciente del medio ambiente. Magic Mirror tiene que ver con fomentar la tolerancia y una serie de interesantes conversaciones, películas y actuaciones sobre la comunidad LGTBIQ.

Tents without borders” (Las carpas sin fronteras) estarán presentes por cuarta vez este año con oradores para ayudar a los ciudadanos “Szitizens” a comprender los problemas que enfrentan los migrantes.

Por primera vez, aparecerá el proyecto Portal Sziget, un estudio con conexiones en vivo con otros portales y estudios similares en todo el mundo. Podremos conectar con la ciudad iraquí, Erbil, Gaza en Palestina, Kabul en Afganistán y Lagos, Nigeria, junto con portales de América del Norte y Europa Occidental.

The Caravan Tent debutó el año pasado y este 2019, está de vuelta bajo el nombre, Global Village, donde artistas de etnia gitana y otras culturas minoritarias harán una introducción con su música.

Veremos actuar al Circo Raj de Rajasthani, un auténtico circo itinerante indio. Por las noches, los músicos de la “Aldea Global” también actuarán junto a la fogata.

Habrá artistas que llegaron a Europa como refugiados. Naïssam Jalal, flautista de Siria, se presentará en la Casa de la Música Húngara – Escenario Clásico, Ópera y Jazz, y el concierto de 47Soul formado por Refugiados Palestinos se llevará a cabo en el Ibis, el Estadio Europa.

El programa teatral incluirá el proyecto de Marco Layera de Chile, centrado en los problemas de la generación actual de jóvenes. Las niñas contarán historias de sus experiencias personales y hablarán sobre el abuso doméstico, la intimidación, el aborto y las responsabilidades de los adultos en la sociedad.

El juego de “La risa de los elefantes” de Corea del Sur trata sobre los prejuicios, la aceptación y la comprensión, presentados de una manera extremadamente conmovedora y reflexiva. Junto a los actores, también aparecerán verdaderos refugiados en la obra.

Sol Picó, la coreógrafa y bailarina española, llegará con una pieza específica para el lugar que se adaptó a Sziget y se presentará con 20 jóvenes bailarines húngaros. La obra detallará las luchas y tragedias que enfrentan los migrantes.

El programa principal del circo es sobre entretenimiento, pero los artistas también tratarán temas importantes como el Cirque Inextremista francés, que analizará la cooperación entre las personas con y sin discapacidad.

La actuación de BONGnJOULE de Corea del Sur se centrará en el deseo natural de libertad y persistencia para alcanzar nuestros objetivos, tal como lo hizo el francés Le Grand Jeté.

Además de todas estas actuaciones con una crítica social, Sziget tiene otras iniciativas que van acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas. Para la lucha contra el cambio climático, todos los envases en Sziget van a ser de material reciclado o biodegradable.

Este 2019 hay una nueva ubicación, llamada ‘Green Sziget Center ‘. Los Szitizens podremos asistir a diversos talleres y presentaciones con Climate KIC Alumni sobre innovación climática y sesiones de TrashFashion junto con la actividad de Wifi for Trash. También habrá tres puntos de reciclaje.

Para resumir y no perdernos con los horarios. Los actos más destacados oficialmente de “Climate Special Party” son:

7 de agosto: actuación del Superar Choir.

8 de agosto: la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de la ONU, hablará sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente en el escenario principal.

9 de agosto: el proyecto de realidad climática (la organización de Al Gore) y la rama húngara de Fridays for Future (un movimiento basado en las protestas del viernes de Greta Thunberg) realizará una manifestación sobre el cambio climático.

10 de agosto: Drew Dollaz, bailarín y activista de los derechos humanos, interpretará su propia coreografía inspirada en temas como la intimidación infantil y la pobreza.

11 de agosto: Swiss Artists, Dakota y Nadia interpretarán una coreografía que trata temas de violencia doméstica, lo que llama la atención sobre este problema que afecta a muchos.

12 de agosto: Emi Mahmoud, poeta, activista, embajadora de buena voluntad de ACNUR y ex refugiada, también tomará el escenario principal.

¡Nos vemos en Sziget! Estoy segura que aunque me organice, me voy a perder muchas cosas porque todas me parecen fascinantes y aún no he conseguido el super poder de la omnipresencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.